¿Lo sabéis todo sobre vuestra bebida preferida? Vamos a comprobarlo… aquí unas cuantas curiosidades que, tal vez, aún no conocíais…
-“Juniperus Communis”
“Ginebra” viene de enebro (en inglés “juniper”) o “juniperus communis”. Nuestra querida bebida se consigue tras destilar trigo (variedad Capet, en el caso de Magellan) y agua, a las que se añaden después las bayas de enebro. Cada ginebra incluye en ese momento del proceso el resto de botánicos que le aportan su carácter. En nuestro caso, 11 especias recogidas alrededor del mundo (como cardamomo de la India, regaliz de China, piel de naranja de México o pimienta negra africana)
-Orígenes medicinales
Como ya os explicamos en otro post, nuestra bebida favorita, el Gin&Tonic, tuvo unos “antecedentes” bien distintos a lo que hoy día estamos acostumbrados. Los viajeros del siglo XVIII tenían un alto riesgo de contraer diversas enfermedades; una de las más temidas por entonces era la Malaria. La quinina se convirtió en el remedio ideal para prevenirla, pero su sabor (no precisamente agradable) era un problema… ¿La solución? Mezclar la quinina con ginebra. Pronto se empezó a comercializar la tónica. Una bebida que, aunque no sea “curativa”, casa desde entonces a la perfección con el gin.
-Holanda, y no Inglaterra
España es el país del mundo en el que el Gin&Tonic vive un boom más evidente. E Inglaterra, para muchos, la cuna de tan fantástico invento. Pues no. Donde se empezó a comercializar la ginebra fue en Holanda. Precisamente, con usos médicos (para tratar desde lumbago hasta la gota). Muy pronto, eso sí, se empezaría a popularizar en Londres.
-La Ley Seca y los cocktails con Gin
Durante la Ley Seca de EEUU (1920-1933) la ginebra fue la bebida más popular y más demandada. En esas condiciones de “clandestinidad” precisamente surgieron muchos cocktails que hoy día se han vuelto ya clásicos, como el Gimlet (ginebra y zumo de lima). En Magellan Gin, por cierto, apostamos por reinventar esta propuesta, con nuestro “Gimlet Salvaje”
-Bond, James Bond
El famoso agente 007 bebe ginebra (entre otras cosas). El Martini de Bond (mezclado, no agitado) se prepara con gin y apenas unas gotas de vermouth. En algunas de sus películas Bond prefiere el vodka. Y concretamente en Casino Royale, Daniel Craig se decanta por un “Vesper”: tres medidas de ginebra, una de vodka, media de Kina Lillet, todo agitado hasta que esté helado y con una fina corteza de limón.
La ginebra ha sido en muchas ocasiones el ingrediente principal de varios cocktails de película