El pasado mes de octubre la Academia Sueca de las Ciencias anunciaba desde Estocolmo a los ganadores del Premio Nobel de esta edición 2013. La escritora canadiense Alice Munro (1931) era reconocida con el Nobel de Literatura, el decimotercero concedido a una mujer en sus 112 años de historia, y la primera canadiense.
El nombre de Munro, de 82 años y retirada desde 2012, sonaba entre los favoritos al Nobel desde hacía ya algunas ediciones. Al concedérselo, la Academia Sueca quiso destacar de ella su “armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico”, virtudes por la que la han reconocido con este galardón, que se entregará el 10 de diciembre en Estocolmo.
La escritora de Wingham, Ontario, fue una de las pioneras del realismo moderno canadiense y una maestra del relato corto contemporáneo. Su carrera literaria empezó muy pronto, a los 21 años publicó su primer relato, ‘The dimensions of a shadow’. Y su talento ya fue reconocido con su primer libro, con el que le otorgaron el mayor galardón literario del país, el Governor General’s Literary Award. A partir de esa obra, todos sus libros fueron aclamados por la crítica, tanto en Canadá como en el resto del mundo y ha obtenido numerosos y prestigiosos premios. Gran talento, maestría, brillantez y narrativa excepcional son las palabras más usadas para definir la obra de Alice Munro, que consigue hacer de cada cuento un libro en sí mismo. Su última obra, que salió a la venta en 2012, es la compilación de historias cortas ‘Mi vida querida’.
Hoy, la escritora ganadora del Nobel cuenta con 12 colecciones de cuentos y dos novelas publicadas y su obra ha sido traducida a casi una veintena de idiomas.