Hoy dedicaremos unas líneas a hablar del personaje que inspiró el espíritu aventurero de nuestra ginebra, sus motivos navales y su color azul mar. Magellan gin es un homenaje a Fernando Magallanes, el primer hombre en dar la vuelta al mundo surcando los mares en el siglo XVI.
Nacido en Portugal, Magallanes empezó su expedición marítima el 20 de septiembre de 1519 partiendo desde Sanlúcar de Barrameda, en busca de las islas de las especias que Cristóbal Colon nunca llegó a encontrar (hoy las conocemos como Las Molucas, en Indonesia). Se trataba de un viaje extremadamente complicado, ya que entonces no había cartas de navegación de ningún tipo y los mapas de 1519 no habían cartografiado el recorrido que Magallanes iba a seguir.
La expedición, que zarpó en agosto de 1519 con cinco naves y más de 200 hombres, llegó en diciembre a la costa de Brasil. A partir de ahí, costearon el litoral, desconocido hasta la fecha, llegando a la costa de lo que llamó la Patagonia. Tras pasar frío y hambre cerca de la Antártida, y perder un braco que se estrelló contra las rocas, parte de la flota se amotinó contra el Almirante. Finalmente la expedición continuó y entre octubre y noviembre de 1920 pasaron el estrecho que une los océanos Atlántico y Pacífico, al que se le ha dado el nombre de su descubridor, el estrecho de Magallanes.
El 21 de noviembre de 1520 surcaban por primera vez el Mar del Sur, al que por sus aguas tranquilas y serenas, le dieron el nombre de Pacífico. Posteriormente descubrieron las islas Filipinas y allí, en abril de 1921, Magallanes cayó en combate contra una tribu indígena en la isla de Mactán, a pocos días de llegar a su destino, las islas de las especias.
Finalmente la expedición la terminó Juan Sebastián Elcano, quien después de llegar a las Molucas, emprendió el regreso a España, atravesando el océano Índico y dando la vuelta a África , y completando así la primera circunnavegación del globo. Llegaron al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522, con sólo una nave (“Victoria”) y 18 supervivientes.