Disfraces, desfiles, diversión, mucha creatividad… y un punto salvaje de cierto descontrol. En Carnaval todo vale. Una fiesta contagiosa que se celebra alrededor del mundo, y que tiene varios referentes que, al menos una vez en la vida, vale la pena visitar. ¿Dónde os gustaría celebrar este Carnaval?
Brasil, el Carnaval más grande del mundo
Se prevé que la ciudad brasileña de Río de Janeiro, anfitriona de uno de los carnavales más famosos del mundo, reciba nada más y nada menos que 920.000 turistas este año. Las doce escuelas de samba del llamado “Grupo Especial de Río de Janeiro” realizan sus lujosos desfiles el domingo y lunes de Carnaval (este año, los días 2 y 3 de marzo), y congregan a cerca de 160.000 personas en el Sambódromo, una avenida cercada de graderíos especialmente diseñada para el evento.
Cada escuela de samba tiene hasta 5.000 integrantes, carrozas espectaculares y grandes orquestas: sin duda, la mayor atracción de este Carnaval, y uno de los mayores espectáculos al aire libre de todo el mundo.
Santa Cruz de Tenerife, fiesta y baile en cada calle
En 1980 fue declarada oficialmente “Fiesta de Interés Turístico Internacional” y desde 1987 figura en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público, – más de 200 mil personas -, en un baile celebrado en lugar abierto.
Para el pueblo tinerfeño el Carnaval tiene una gran importancia, y durante todo el año preparan su participación en la fiesta, formando parte de alguna de las agrupaciones carnavalescas o preparando carrozas y disfraces. Cada calle, avenida y plaza se llenan de música, baile, disfraces en un ambiente festivo que resulta contagioso para el visitante. Sin duda, uno de los mejores Carnavales del mundo.
Venecia, máscaras y trajes de época
La tradición del Carnaval de Venecia se remonta al sXI, aunque alcanzó su máximo apogeo en el sXVII, cuando aristócratas, príncipes y nobles de toda Europa acudían a la bella ciudad italiana en busca de diversión. El Caranaval veneciano también fue la mejor manera de ofrecer al pueblo días de alegría y cierto “desenfreno”: ocultar la identidad bajo máscaras era la fórmula para poder reírse de todo, y de todos.
Si visitáis Venecia en estas fechas, casi es mejor que no penséis en disfrazaros. A vuestro alrededor encontraréis auténticas obras de arte, trajes de época (inspirados en la Venecia del sXVII) que no podréis dejar de fotografiar. Arte por doquier, en un Carnaval único y mágico
Cádiz, chirigotas, comparsas … y mucha diversión
Cada año, durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval. Chirigotas, comparsas, coros y cuartetos hacen reír a toda España con sus ácidas críticas. Pero hay más: en Cádiz, disfrazarse es casi una obligación, sobre todo el primer sábado de la fiesta; el domingo de Carnaval se celebra una gran Cabalgata, un desfile de colores, coplas y carrozas; y las llamadas agrupaciones “ilegales” (o “familiares”) son otra gran forma de participación popular, en la que charangas formadas por grupos de amigos, peñas, familias… también muestran sus repertorios haciendo de la plaza de las Flores de la ciudad un “Teatro Falla” para estas agrupaciones y para todos los que a su alrededor se congregan.